Uno de los barrios con mayor personalidad de Palma tiene desde ahora un motivo más para estar orgulloso de su historia: el libro Así era El Molinar. Esta publicación reconstruye, a través de 190 imágenes antiguas, muchas de ellas inéditas, el carácter y los acontecimientos de este enclave tan popular del levante de la ciudad. El autor es Xavier Terrasa, quien tras el éxito cosechado por su anterior libro, El patrimonio desaparecido de Palma, repite experiencia con Temporae.
Hasta 28 molinos harineros llegó a haber en este barrio que, precisamente, toma su nombre de ellos. Los primeros que aparecen documentados datan del S. XVII y formaban una hilera delante de la costa de Can Pere Antoni. Allí surgió, en el S. XIX, el Primer Molinar, al realizarse la partición de la possessió de Sant Onofre. Originariamente, convivían pescadores con veraneantes de la ciudad de Palma. Pero, además de su tradición marinera y de curtidos, El Molinar es conocido por su pasado industrial, inaugurándose en 1859 la primera fábrica de gas de Mallorca. Será a principios del XX cuando los molinos dejen de utilizarse para moler y se convierten en viviendas.
El carácter obrero que adquirió este barrio se tradujo en agrupaciones a favor de los derechos de los trabajadores. Durante la II República fue uno de los principales feudos del Partido Comunista. De allí procedían Aurora Picornell y las hermanas Antonia y Maria Pasqual Flaquer, conocidas como «las rojas del Molinar», que durante la Guerra Civil serían asesinadas junto a otros tantos compañeros.
Este libro emocionará a los vecinos de El Molinar de hoy. Les hará redescubrir los últimos cien años de su barrio, recordar cómo eran sus calles y lugares y revivir viejas historias. La nostalgia está garantizada.
Así era El Molinar
Xavier Terrasa García
978-84-939440-8-7
16,5 x 16,5 cm, rústica, 190 imágenes, 192 páginas
16,90 euros
Más información
Estuve viviendo en ese barrio mis primero 14 años en la calle casau en los pisos blancos, qur recuerdos eso parecia una pelicula de perros callejeros, chicas preciosas que acabaron muy jodidas.