El pasado jueves 3 de noviembre se llevó a cabo la presentación del primer libro de la editorial Temporae, Vicálvaro 1890-1975. El escenario elegido fue el Centro Cultural «El Madroño», al que acudieron numerosos vecinos para disfrutar de la amena charla sobre esta obra.
Además de sus autores, Lourdes Sánchez Domínguez y Valentín González Gálvez, de la Asociación Vicus Albus, participaron en el acto la concejala del distrito de Vicálvaro, Carmen Torralba; el párroco de la iglesia de Santa María la Antigua, Jesús Copa; y el catedrático, filósofo y miembro de la Real Academia de la Lengua, Emilio Lledó, quien pronunció la intervención más emotiva de la velada al recordar su infancia en el entonces pueblo de Vicálvaro (donde pasó los años de la Guerra Civil), y a su maestro de la escuela pública, don Francisco («el mejor profesor que he tenido nunca»), que figura retratado en una de las doscientas imágenes de esta publicación.
Por su parte, Valentín González, presidente de la Asociación Vicus Albus, con casi 30 años de existencia dedicada a recuperar la historia de Vicálvaro, animó a los asistentes a la presentación a «despertar» su «espíritu vicalvareño» y a «desenterrar los sentimientos de patria chica». También recordó que a la publicación de este libro se han sumado otras iniciativas de rescate del pasado histórico de la zona, organizadas por Vicus Albus, como la exposición de antiguas fotografías de colegios para que los vecinos pudieran identificar a los retratados, y la muestra que conmemora los 60 años de la pérdida de autonomía de Vicálvaro.