Tras la espectacular acogida del libro «La Prosperidad 1862-2012» (se agotó en apenas dos meses), ya está disponible la segunda edición de esta publicación, que traza un excepcional recorrido por la desconocida historia de este barrio madrileño. En sus páginas, los textos se acompañan de cerca de doscientas fotografías y documentos que ilustran el pasado y el presente de la Prosperidad, recuperando su memoria visual y apelando por la conservación de su particular idiosincrasia. Mediado el siglo XIX, Madrid aspiraba a ser una ciudad industrial de éxito, y para ello necesitaba mano de obra abundante. En 1862, aprovechando la coyuntura, un grupo de terratenientes comenzó a parcelar y a vender con afán especulativo sus propiedades rústicas al otro lado del paseo de Ronda, límite oriental del nuevo Madrid. Estas tierras, adyacentes al viejo camino de Hortaleza, adquiridas por gentes del interior de la Península, fueron el origen de la Prosperidad, un suburbio obrero surgido en la periferia, a la sombra del Ensanche de Castro, que con el tiempo acabaría convirtiéndose en un singular barrio de Madrid.
Enrique F. Rojo
978-84-940432-0-8
180 páginas, 200 imágenes, 16,5 x 16,5, rústica con solapas
5 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
- La Prosperidad, memorias de la periferia | Temporae - [...] escuelas, fiestas, y, por último, la transformación que ha experimentado en los últimos años… Todo esto, y más, cabe…
Enhorabuena Enrique. Estoy seguro que todos los desvelos y esfuerzos han merecido la pena y el libro será un éxito. Felicidades y suerte a Temporae por apostar por obras como esta.
En nombre de Enrique y en el de Temporae, gracias a ti, Ricardo, por tu apoyo y por tu colaboración en este proyecto y en todos los que tienen a Madrid como protagonista. Un saludo cordial.
Enhorabuena, me parece muy bonito lo que haceis vosotros y mi hermano,soy hermana de Ricardo,pues es una gozada leeros. La pena es que nuestros padres ya no vivan ellos si que sabian cosas y conocian anecdotas pues nacieron y vivieron cerca y ya sabreis que iban a la Prospe a comprar,al cine,al dentista…..ah! y a cambiar tebeos,bueno comis. UN SALUDO Matilde
Buenos días, Matilde. Gracias por seguirnos. Efectivamente, también para nosotros es una gozada leer a Ricardo y nos complace aún más que el libro de La Prosperidad os traiga recuerdos afectivos y familiares. Solo eso compensa nuestro trabajo. Un abrazo.
Hola me pregunto si en el libro se hace referencia al colegio que era una finca llamada «el quinto» una escuela para huérfanos de telégrafos y creo que hoy en día es una escuela creo de la guardia civil, aunque no estoy muy segura, mi madre con 93 años que aún vive siempre lo menciona como algo excepcionál.
Muchas gracias y un saludo.