La relación de los madrileños con sus barrios de origen dista mucho de ser perfecta, al menos en la mayoría de los casos, pero desde luego nunca es una relación basada en la indiferencia. En el caso de la Prosperidad, el barrio al que dedica Temporae su nuevo libro de fotografías antiguas, sorprende el inquebrantable espíritu de pertenencia y el orgullo que despierta entre sus vecinos este lugar, situado en el área comprendida entre las calles Príncipe de Vergara, López de Hoyos, la avenida de América, la M-30, y un sector de las calles de Ramón y Cajal y Sánchez Pacheco.
La acogida de la publicación, titulada “La Prosperidad 1862-2012”, ha sido fantástica. De ello tiene buena “culpa” su autor, Enrique F. Rojo, habitante del barrio desde niño, y autor del reconocido blog de urbanismo de Madrid Urban Idade. Memoria de la las redes urbanas.
A través de sus páginas, Enrique Rojo va relatando la historia de la Prosperidad, desde su origen obrero y periférico, hasta su reconversión en un singular e incluso “aburguesado” barrio de Madrid. Los rigurosos y amenos textos se acompañan, además, de cerca de doscientas fotografías y documentos que ilustran el pasado y el presente de la zona, recuperan su memoria visual y apelan por la conservación de su particular idiosincrasia.
Como escribe en Rojo en la introducción de la obra, “las primeras imágenes conocidas de la Prosperidad datan de principios del siglo XX, y la mayoría las encontramos a partir de la segunda década, momento en el que la prensa gráfica alcanza una importante difusión y popularidad. Algunas publicaciones de la época, como Blanco y Negro, Actualidades, Nuevo Mundo o Luz dedicaban espacio entre sus páginas a los suburbios madrileños que con el tiempo alcanzarían el rango de barrios, como fue el caso de la Prosperidad”.
Muchas de las fotografías y de los documentos que se publican en el libro provienen de la generosidad de numerosos vecinos de la Prosperidad, quienes rebuscaron en sus viejos álbumes de fotos y redescubrieron su unión con el barrio, recordando capítulos de su vida que creían olvidados.
El germen de La Prosperidad, sus principales instituciones benéficas, sus medios de transporte, su crónica negra, sus casas bajas, comercios, escuelas, fiestas, y, por último, la transformación que ha experimentado en los últimos años… Todo esto, y más, cabe en las casi doscientas páginas de este libro que ya se ha convertido en un imprescindible para los vecinos de “La Prospe”.
“La Prosperidad 1862-2012” será presentado el jueves 18 de octubre a las 19.30 hs en la Asociación de Vecinos Valle-Inclán (c/ Cardenal Silíceo, 23. Madrid).
2 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
- Segunda edición de “La Prosperidad 1862-2012″ (Madrid) « Urban Idade - [...] La Prosperidad / Temporae Blog [...]
Muy interesante el libro La Prosperidad 1862- 2012.
Conozco bien el barrio porque he vivido en él parte de mi infancia y mi juventud, por eso lo he leído con atención y me han parecido interesantes las fotos; quisiera hacerles una observación sobre una de ellas. En la página 129 aparece luna foto del canalillo a su paso por cerca de la Glorieta de López de Hoyos. Me costó “entenderla” hasta que me di cuenta de que está impresa en espejo.
El canalillo de la foto, que conocí ya fuera de funcionamiento, está donde ahora hay un edificio de oficinas, creo que de La Mutua; al fondo, a la derecha de la foto, se ven edificios de la calle Joaquín Costa y los que están a la derecha son de la glorieta.
Gracias Pedro J. por el comentario. En efecto, la imagen se positivó al revés inadvertidamente. Tal como se ha publicado, para quien conoce la zona, resulta chocante. Fijándose bien es fácil reconocer los edificios de la Glorieta. Se trata de un error menor pero un error al fin y al cabo. En cualquier caso, espero que no desmerezca el resto del libro.
Un saludo agradecido,
Enrique F. Rojo