En Madrid es frecuente confundir el bohemio barrio de La Latina con el distrito de Latina, lo que supone una injusticia mayúscula tomando en cuenta que Latina, enclavado en la zona sur de la ciudad, es uno de los distritos más extensos (más de 2.500 hectáreas) y poblados (casi 250.000 habitantes) de la capital. Temporae acaba de publicar un libro que podría saldar esta suerte de deuda de reconocimiento con un territorio con una interesante historia y con una gran proyección de futuro. Porque el distrito Latina lo conforman siete barrios emblemáticos: Puerta del Ángel, Los Cármenes, Lucero-Batán, Aluche, Campamento, Las Águilas y Cuatro Vientos.
Más de doscientas fotografías antiguas se despliegan en este libro, hilando acontecimientos y estampas urbanas, personajes y situaciones cotidianas. Latina es el distrito donde se asentaba la quinta de Goya, la iglesia de Santa Cristina y la estación de la línea de tren Madrid-Almorox (Toledo). Es el lugar donde creció el poblado de Caño Roto y se instalaron el campamento de maniobras militares (a principios del siglo XX), el aeródromo de Cuatro Vientos (en 1911), e instituciones asistenciales como el hospital-instituto San José para epilépticos y el sanatorio siquiátrico fundado por el doctor Esquerdo.
Además, Latina tiene el honor de ser el único distrito de Madrid que lleva el nombre de una mujer: Beatriz Galindo, escritora y humanista, profesora de Isabel la Católica, experta en latín y apodada por ello «La Latina». A ella también va reservado un capítulo de este libro, el segundo dedicado a un distrito de Madrid tras el publicado sobre Vicálvaro en octubre pasado, a los que se sumará, en breve, el de Barajas.
Vea algunas de las fotografías de este libro aquí